Artritis/ Artritis Reumatoidea

El término artritis (del griego ‘articulación’ e ‘inflamación’) sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación. Cuando hablamos de artritis, no nos referimos a una causa única, pues existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden causarla. Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poliartritis. Puede producirse por muchas causas, como un traumatismo, también por una infección, mecanismos de autoinmunidad o ser de origen desconocido. A veces tiene consecuencias graves y provoca dolor y pérdida de movilidad en la articulación afectada. En algunos casos, sobre todo en la poliartritis, impide una vida normal y dificulta de forma muy importante la movilidad de la persona afectada. El tratamiento puede realizarse con diversos fármacos, dependiendo de la causa y el tipo de artritis.

Artritis reumatoidea

La artritis reumatoide es una de las formas de artritis más frecuente, puede afectar a todas las articulaciones, provocando inflamación de los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos. Se la considera una enfermedad autoinmune en la que se producen autoanticuerpos contra el propio organismo. Los síntomas principales consisten en hinchazón y dolor principalmente en las articulaciones de manos y pies, deformación de las regiones afectadas y perdida de movilidad.

Factores genéticos

Se estima que aproximadamente el 50-60% del riesgo de presentar artritis reumatoide es de origen genético, basándose fundamentalmente en los siguientes datos:

  • Los estudios epidemiológicos muestran que el riesgo de presentar la enfermedad en familiares de primer grado de un paciente afecto de artritis reumatoide es 1,5 veces más alto que el de la población general.
Factores de riesgo no genéticos
  • Factores relacionados con el género: como ya se ha mencionado las  mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades de desarrollar una artritis reumatoide que los hombres, quizás debido en parte al efecto estimulador de los estrógenos sobre el sistema inmune
  • Tabaquismo: De los factores ambientales que contribuyen a la aparición de la enfermedad el mejor definido es el tabaquismo
  • Autoanticuerpos: Desde el descubrimiento del factor reumatoide en 1940, muchos investigadores han asociado a este autoanticuerpo con la fisiopatología de la artritis reumatoide. Aunque es claro que la presencia de factor reumatoide sola no causa la enfermedad, no hay duda de que los pacientes con títulos altos tienen mayor probabilidad de enfermedad extraarticular que los pacientes seronegativos.
  • Otros factores de riesgo: La exposición al polvo de sílice, al amianto y los trabajos eléctricos y en la madera parecen aumentar el riesgo de artritis reumatoide. El consumo moderado de alcohol podría reducir el riesgo.
Cuadro clinico

La artritis reumatoide afecta primariamente las articulaciones, sin embargo también puede afectar a otros órganos o sistemas hasta en un 25% de pacientes. En ocasiones puede ser difícil determinar si estos trastornos son una manifestación más de la enfermedad causada por el propio proceso reumatoide, una enfermedad asociada –comorbilidad– o si son efectos adversos de la medicación usada para tratarla

Articulaciones

La artritis o inflamación de las articulaciones es la manifestación fundamental de la artritis reumatoide. Las articulaciones afectadas están hinchadas, calientes, dolorosas y rígidas, en especial al levantarse por la mañana o tras el reposo prolongado

Al principio pueden estar afectadas sólo una o varias articulaciones, pero progresivamente se van sumando más articulaciones inflamadas –poliartritis–, siendo las que con más frecuencia se afectan las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, aunque también es frecuente la afectación de otras articulaciones más grandes como los codos, los hombros, las rodillas o los tobillos.

La rigidez matinal es, con frecuencia, un dato destacado de la enfermedad y suele durar más de una hora.

Estos datos ayudan a distinguir a la artritis reumatoide de otros problemas no inflamatorios de las articulaciones, como la artrosis u otros tipos de artritis. Las articulaciones se afectan habitualmente de un modo simétrico -afectando articulaciones semejantes en ambos lados del cuerpo

Afectación de otros órganos o sistemas
Piel

Los nódulos reumatoideos se observan hasta en un 25% de los pacientes.44 El nódulo reumatoideo típico es un nódulo subcutáneo, que puede medir desde unos pocos milímetros a unos centímetros y que aparece habitualmente sobre las prominencias óseas, como el olécranon –codos–, calcáneos, articulaciones metacarpofalángicas o sobre otras zonas sometidas a sobrecargas mecánicas repetidas.2 Los nódulos se asocian confactor reumatoide positivo y artritis erosiva.

Alteraciones hematológicas

La anemia es con mucho la anomalía hematológica más común y es causada por diversos mecanismos.

La anemia típica de la artritis reumatoide tiene las características de una anemia de trastorno crónico  donde le hierro es escasamente absorbido y también es secuestrado en los macrófagos.

Corazón y vasos sanguíneos

Los pacientes con artritis reumatoide pueden presentar algunas complicaciones cardiacas asociadas a la propia enfermedad incluyendo pericarditis, afectación valvular, nódulos en las válvulas cardíacas y fallo ventricular por miocarditis

Ojos

El ojo se afecta directamente por la enfermedad en forma de epiescleritis, que puede ser severa y progresar a una escleromalacia perforante.

Riñón

La enfermedad renal en la artritis reumatoide es poco frecuente y puede ser debida a la propia enfermedad o al tratamiento.

Síntomas constitucionales

Algunos síntomas constitucionales como cansancio, fiebre de bajo grado, malestar, pérdida de apetito y pérdida de peso son manifestaciones sistémicas comunes que se pueden observar en los pacientes con artritis reumatoide activa.

Medidas generales

Ejercicio y reposo: El ejercicio físico regular es recomendable para mantener el tono y la fuerza muscular, así como un buen estado físico en general. En los periodos de poca inflamación es muy recomendable practicar algún ejercicio físico de forma regular que no sobrecargue las articulaciones afectadas. En las fases de mayor actividad es mejor el reposo que la actividad física. El tratamiento con un fisioterapeuta puede ocasionalmente ser necesario.

Dieta: No hay ninguna dieta que modifique el curso de la artritis reumatoide. La obesidad supone una carga adicional para las articulaciones de las caderas, de las rodillas y de los pies, por este motivo es recomendable adelgazar o evitar el sobrepeso según los casos. La dieta mediterránea típica, rica en legumbres, ensaladas, aceite de oliva y pescado, puede ser beneficiosa para la salud general y para disminuir el riesgo cardiovascular.

No fumar: el tabaco aumenta el riesgo de artritis reumatoide y de artritis reumatoide más grave. Es, por tanto, importante dejar de fumar para mejorar el pronóstico articular y para reducir el riesgo cardiovascular y otrascomorbilidades.

Calzado: el uso de un calzado adecuado y/o de plantillas de descarga puede ser necesario cuando exista afectación de los pies -tobillos, tarsos o metatatarsofalángicas-.

FORTALEZCA SU SISTEMA 

Forever Vital5 : El paquete incluye:

4 jarras de forever freedom,  se sugiere tomar 2 onzas 3 veces al dia. (El aloe es antiinflamatorio, proapoptótico, es decir que las células no mueren; influye en la proliferación y diferenciación celular, que ayuda a que las neuronas reconecten y formen la circuetería que tienen que formar”.

1 Forever Daily. tomar 2 tab al dia. ( promueve una actividad mental adecuada, promueve la salud de los huesos,promueve la salud cardiovascular, favorever al sistema inmunologico)

1 Forever Active Probiotic, tomar 1 perla 30 minutos antes del desayuno o 2 horas despues de haber comido. (Ayudar a digerir la comida, en particular los alimentos que son difíciles de digerir, así como los alimentos a los que algunas personas son más sensibles, Aumentar la síntesis de la vitamina B y mejora la absorción de calcio, Ayudar a mantener un sano equilibrio de la microflora intestinal, (En mujeres) Mejorar la salud vaginal, Apoyar su sistema inmunológico)

1 Forever Arctic Sea, tomar 2 tabletas 2 veces al dia . (El ácido graso Omega 3 DHA se encuentra naturalmente en el cuerpo y es más abundante en el cerebro, los ojos y el corazón. Así como el calcio es esencial para el desarrollo de huesos sanos, el DHA asegura que las células del cerebro, la retina, el corazón y de otras partes del sistema nervioso se desarrollen y funcionen adecuadamente en todas las etapas de la vida. Además de esto, el consumo de DHA está relacionado con una disminución del riesgo de desgaste de la capacidad mental asociada con el envejecimiento. Ningún otro acido graso ha demostrado dicha relación.

1 lata de ARGI+, tomar una medida una vez al dia en una vaso de agua o combinado con aloe vera gel ( el jugo de su preferencia.) (beneficios: Niveles saludables de presión arterial • Salud cardiovascular en general • Función inmune • Crecimiento muscular • Crecimiento & reparación de huesos & tejidos • Función sexual masculina • Metabolismo de grasas y glucosa • Producción de hormona de antienvejecimiento)

Complementar con:

Forever garlic thyme:  tomar 3 cap al dia. (Los compuestos naturales que se encuentran en el ajo han sido usados por muchas culturas por siglos para dar soporte al sistema inmune.)

Forever bee propolis tomar 2 tab al dia. ( por sus efectos antimicrobiales pueden defender al cuerpo contra virus, hongos y bacterias)

Absorbent- C tomar 3 tab al dia. (Interviene en la formación de Colágeno (constituyente principal del cartílago y del hueso), en la síntesis de Hormonas Esteroides y en el metabolismo de las grasas.)

Forever Calcium, tomar 3 tabletas al dia. (ofrece al cuerpo el apoyo maximo para su salud osea completa)

Forever Active HA,  tomas 2 tab al dia (Nuestros cuerpos producen una proteína llamada Ácido Hialurónico (HA), la cual se encuentra naturalmente en los tejidos conectivos así como el calcio aparece naturalmente en nuestros huesos. El (HA) es el lubricante que sirve como amortiguador de nuestras coyunturas, permitiéndoles moverse libremente y sin fricción, mientras que agrega la humedad necesaria a la piel, y ayuda a darle esa apariencia joven y vibrante.)

Aloe heat lotion, realizar masaje en el area afectada las veces necesarias ( es ideal para aliviar el estres y la tension de los musculos)

Aloe MSM gel, realizar masaje en el area afectada las veces necesarias ( es ideal para desinflamar articulaciones y tendones)

Aceites Esenciales de Foreve Defense,  tomas 2 gotas en un vaso de agua 2 o 3 veces al dia. ( fortalece el sistema inmunologico)

Aceites Esenciales de Forever  Soothe, frotar en las zonas adoloridas las veces necesarias. (seleccionados para penetrar y calmar.)

Esta Guía de Complementos Nutricionales no pretende sustituir las indicaciones de su médico. Son recomendaciones que aportan a su organismo los nutrientes necesarios para mejorar su salud.

La información contenida en ésta página no debe reemplazar las recomendaciones e indicaciones proporcionadas por su médico.

Los productos de Forever Living no intentan diagnosticar, mitigar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad especifica o clases de enfermedades

Obtener 15% de Descuento Inscríbase AQUI es GRATIS

Compre sus Productos deForever Living AQUI


inscribirse en forever living productscomprar productos de forever living

spacer

Leave a reply